Aprender a dejarse llevar es la clave del surf (y de la vida)

• Sep 05, 2021
instagram viewer

Aprender a surfear me enseñó más sobre la vida que sobre el agua.

Cuando me dieron la oportunidad de ir a Costa Rica, dije que sí sin dudarlo. Una oportunidad para viajar a un nuevo lugar e ir a un campamento de surf para mujeres? Inscríbeme. Pero a medida que se acercaba el viaje, la realidad comenzó a asentarse. A los 26 años, nunca había viajado solo. Y aunque estaría en un retiro con todo incluido, lo estaría navegando por mí mismo, y eso me asustó muchísimo.

En su mayor parte, siempre he ido a lo seguro. Ni siquiera he vivido fuera de mi ciudad natal. Después de graduarme, inmediatamente comencé a trabajar en el campo que elegí. No estoy descontento con mi vida, pero creo que para trascender a otro nivel de vida, tienes que hacer cosas que nunca habías considerado. Como tal, rápidamente me di cuenta de que hacer este viaje significaría mucho más que simplemente aprender a surfear.

Entonces, con la intención de soltarme, hice las maletas. Después de un vuelo de cuatro horas y un viaje de dos horas, finalmente llegué a Nosara, Costa Rica. Desde el momento en que puse un pie en

Olas Verdes, el hotel despidió nada más que vibraciones relajantes. Como estaba escondido en lo que los lugareños llamaban "la jungla", estábamos rodeados de sonidos de la naturaleza. Era tan relajante estar en un lugar tan remoto, pero sabía que pronto, mi mente y mi cuerpo serían puestos a prueba.

Cortesía de Shanelle Drakeford

Después de cenar la primera noche, todos los asistentes se reunieron para conocer a los instructores, ver el horario y aprender más sobre el retiro. los Retiro de mujeres Safari está dirigido por un increíble equipo de mujeres surfistas bajo la dirección de la ex surfista olímpica Andrea Díaz. Andrea nos aseguró que tendríamos una gran experiencia, pero que nos presionaría a todos para asegurarnos de que aprovecháramos al máximo nuestro viaje.

Los siguientes días fueron un viaje, ya que había subestimado por completo lo difícil que sería aprender a surfear. Me sentí derrotado después de mi primera sesión de surf; No cogí ninguna ola y estaba agotado solo por luchar contra la corriente. Además de entender cómo leer las olas, surfear requiere mucha fuerza que me había engañado pensando que tenía. Pero mi confianza me llevó a creer que el día siguiente sería mejor y que estaría sobresaliendo en poco tiempo.

Sin embargo, el día siguiente no fue mejor y, para ser sincero, los días siguientes tampoco lo fueron. Estaba en guerra con el agua y conmigo mismo. Me encontré en un bucle constante de remar, tratando de pararme, caer, repetir. Un día decidí adentrarme más en el agua, más allá de la parte poco profunda donde rompen las olas. El agua estaba más tranquila pero también un poco más profunda de lo que me había acostumbrado. No me había sentido completamente cómodo con una masa de agua tan grande, así que confié mucho en mi tabla para mantenerme a flote. Pronto, sin embargo, una gran ola me derribó de la estabilidad de la tabla, y entré en pánico cuando me di cuenta de que no podía tocar el fondo marino.

Encontré el camino de regreso en mi tabla, pero estaba tan conmocionado que volví a la orilla. Mientras estaba de pie en la playa viendo a todos surfear, sentí una avalancha de emociones invadirme y comencé a llorar. Todavía estaba asustado por lo que acababa de suceder, pero también estaba enojado porque había dejado que la experiencia me impidiera terminar mi sesión.

Cortesía de Shanelle Drakeford

Allí mismo, en la playa, comencé a contar mi tiempo en Costa Rica y comencé a cuestionarme si venir en este viaje era lo adecuado para mí. Parecía que yo era el único que aplastaba mosquitos en la mesa mientras todos disfrutaban de la compañía del otro. Yo era el único que no se estaba divirtiendo surfeando. Incluso pensé en el apodo que había adquirido, "princesa", por lo remilgada que estaba actuando.

Entre sollozos, Inés, la fotógrafa, se abrió ante mí. Explicó que aprender a surfear no se trata tanto de atrapar la ola, sino simplemente de no darse por vencido. De alguna manera, me convenció de que volviera al agua. Aunque me quedé en la parte poco profunda, seguí intentándolo.

Inicialmente, culpé de lo que estaba sucediendo en Costa Rica a mis circunstancias. Sabía nadar, pero no me sentía realmente cómodo en grandes masas de agua. Razoné que nunca antes había surfeado. Si bien era cierto que yo no tenía experiencia y el territorio me era desconocido, estas cosas eran meras excusas. Me di cuenta de que me faltaba el impulso para seguir adelante porque no estaba viendo el progreso que quería ver.

Sabía que algo tenía que cambiar. Me quedaban dos días en Costa Rica y no los iba a malgastar llorando en la playa. Esos dos últimos días progresé más que durante todo el resto del viaje. La parte más gratificante fue atrapar mi primera y única ola. Lo monté durante aproximadamente cinco segundos, pero fueron mis cinco segundos más felices en Nosara.

Inés Espinoza

Desde que regresé a los Estados Unidos, mis nuevas habilidades de navegación no se han utilizado. Sin embargo, he aplicado una nueva forma de pensar a mi vida. Mientras estaba en Costa Rica, los instructores solían decir: "Sé agua", para enseñarnos cómo ser mejores surfistas. Andrea dice que los grandes surfistas son como el agua: se mueven con ella, se adaptan a ella, no luchan contra ella. Esto también se aplica a la vida.

Creo que la razón por la que siempre he jugado a lo seguro es porque la familiaridad viene con el control. Sin embargo, la familiaridad no deja espacio para el crecimiento, y eso es lo que me estaba perdiendo. Descubrí que al pasar cada momento de vigilia tratando de controlar mi vida, me estaba perdiendo muchas experiencias y lecciones en el camino. Irónicamente, dejar ir de cierta manera me ha hecho sentir más poderosa que nunca. Tener la fe para poder ir a donde me lleve la vida es mucho más importante para mí ahora.

Lea más historias de viajes a continuación:

• Dreamcatcher es el grupo de chicas de inspiración gótica que sacude el mundo del K-Pop
  • Guía de la editora en jefe de Allure Michelle Lee para explorar J-Beauty en Tokio
  • Una guía de viaje de Londres digna de Instagram

¿Terminaste de leer? Echa un vistazo a estas historias sobre la autoaceptación que te cambiarán la vida:

Sigue a Shanelle en Instagram y Gorjeo, y suscríbete al boletín de Allure para obtener historias de belleza diarias directamente en su bandeja de entrada.